En Uruguay se implementará un registro animal obligatorio para los perros

No cabe duda que cada día se están buscando nuevas estrategias para poder regular el hecho de tener perros, eso es algo que beneficia tanto a las mismas mascotas, así como a los propietarios y criadores de las mismas.

Uno de las nuevas medidas que se tomará es la de asignar una cédula cada perro, esto con el fin de poder identificar fácilmente al propietario en caso de que se requiera. Dicho documento estará asociado a la identificación del dueño de la mascota.

Los motivos son varios

La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, lleva un tiempo trabajando en este sistema que está próximo a ser implementando. Según comenta Gustavo Soriano, gerente de dicha comisión, la implementación de este registro radica en el hecho de que con frecuencia se tienen denuncias de personas que han sido mordidas por perros, más de 3 mil por año, y esto ayudará a identificar al propietario del perro que haya cometido la agresión.

Pero también se busca que las cédulas permitan identificar otro tipo de percances, como los relacionados con la zoonosis, matanza de ovejas, accidentes de tránsito que los perros sufren cotidianamente e incluso por cuestiones de salud en cuanto a enfermedades que pueden llegar a transmitir los animales.

Dicho programa busca fomentar la responsabilidad de los propietarios de los perros, se busca abarcar a todos aquellos que incluso duermen en las calles y estén bajo los cuidados de personas que de igual forma se encuentran ahí, a los que cuidan las ovejas e incluso a los empleados para el trabajo.